Primer Reparto Agrario, Francisco J. Múgica y Lucio Blanco

En tanto Carrera Torres consolidaba su proyecto en las fronteras de San Luis Potosí y Tamaulipas, los constitucionalistas del Ejército del Noreste avanzaba desde Coahuila rumbo a Matamoros.

A la cabeza del ejercito estaba Lucio Blanco y como jefe de su estado mayor, Francisco J. Múgica, destacado ideólogo radical.

Una vez tomado Matamoros se enfocaron en hacer efectivas las reformas sociales en las que creían, entre ellas, las trasformaciones de la propiedad de la tierra.: “vamos a dividir La Sauteña, la hacienda de Rosendo Cuellar y Río Bravo, queremos que los pobres vean que prácticamente cumplimos su deseos de evolución económica.

Quien pudiera darme el gozo de ir a mis montañas michoacanas y darles a mis indios sus bosques y a mis gañanes sus praderas...”escribió Francisco J. Múgica en su diario el 16 de junio de 1913.

No llegaron a tocar las grandes haciendas. Repartieron el rancho Los Borregos, propiedad de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, un 30 de agosto de ese año de 1913.

Como Venustiano Carranza no aprobaba este proceder, removió a Lucio Blanco de ese lugar y las grandes trasformaciones agrarias en la región tuvieron que esperar tiempos nuevos; sin embargo la revolución daba un paso mas para establecer el reparto de la tierra como parte imprescindible de sus trasformaciones.